Mostrando 1 - 3 de 11 disponibles
Preview post

Maridaje de ron y tabacos

Así como existe una variedad muy extensa de tipos de ron, también la hay con el tabaco, cada uno con sus características particulares. Si quieres sacarle mayor provecho a la experiencia de maridaje con tabaco, lo mejor es encontrar un cigarro que complemente los sabores del licor. Para esto, la recomendación de nuestro Maestro Sommelier, Christian Gómez, es consumir el ron solo, sin ningún tipo de agregado (hielo u otra bebida) ¿te atreverías a darle la oportunidad a esta combinación?

Los sabores a melaza, vainilla y madera quedan muy bien cuando se emparejan con un puro. Otros sabores típicos de los rones añejos caribeños son coco, caramelo, piña, banano, tabaco, clavos, anís, entre otros. Lo que se debería buscar es que las especies del puro sean envueltas por la complejidad de sabores que el añejamiento le da al ron.


¿Cómo maridarlos? 
“Muchos comentan que no importa el orden de cual llevar primero a la boca, en mi caso particular prefiero hacerlo primero con el ron, debido a que en el paladar se mantienen por más tiempo sus sabores y, así, se complementan con una bocanada de humo, ya que los sabores y aromas se esparcen por mucho más tiempo”, nos cuenta Christian.
Algunos de sus tamaños de tabacos preferidos, o vitolas, para acompañar algunos rones son:
Robustos, Torpedos y Toros con rones añejados de 8-15 años: en estos tabacos la elegancia y el estilo se combinan con el aroma, el sabor y la complejidad que brindan este tipo de rones añejos con la esencia y los sabores a dátiles y frutos secos. Son perfectos para una fumada de 30 a 45 minutos, porque ofrecen el tiempo necesario para degustar el ron y el cigarro con calma.


Churchil y Lanceros con rones añejos de 15-30 años: estos tabacos son muy versátiles ya que su fumada es larga y placentera (más de 60 minutos), de manera que los rones más añejos, aquellos que degustamos con pasión y delicadeza, son ideales para estos cigarros. Las notas de vainilla, caramelo y banano que presentan estos rones complementarán los sabores exquisitos que brindan estos tabacos.


 
 

¿Cuál es el escenario ideal para fumar un tabaco?

Cada quien busca el momento en el que se sienta más cómodo, pero a nuestro Maestro le gustan los espacios abiertos, con poca brisa, música y compañía. Aunque cuando va a catar un puro por primera vez o a buscarle un buen maridaje prefiere hacerlo solo con música.

¿Qué se debe hacer en Colombia para mejorar la cultura del consumo de tabaco?

Christian nos recomienda dejarnos llevar un poco por las tendencias y verle el lado positivo a las mismas. Un tabaco es un instrumento para desarrollar nuestro proceso de evolución, tenemos que dejar de verlos como algo dañino (todo en exceso es malo) y verlo más como una vía de escape a las rutinas y la cotidianidad en donde, mezclado con el lujo de ciertos espacios de consumo y del proceso minucioso con el que se fabrica cada tabaco, podemos alcanzar una experiencia con un disfrute mucho más amplio.


Preview post

Todo sobre Ron Diplomático

El ron es una bebida centenaria, tanto así que, en uno de los viajes de Cristóbal Colón, se le consideró la primera bebida del nuevo mundo. Es elaborado a base de caña de azúcar y en algún momento se relacionó con piratas, indígenas y esclavos. Con los años, su consumo ha evolucionado y hoy en día se preparan con él desde los cócteles más sencillos hasta los más elaborados y aclamados por todos, en los mejores bares y restaurantes alrededor del mundo. 

Expertos en esta materia no han logrado ponerse de acuerdo sobre el origen del ron. Existen muchas teorías y es complicado escoger solo una como la definitiva. 

Sin embargo, algo que sí se sabe es que fueron los españoles los que trajeron la caña de azúcar a América y no al revés. Incluso, se piensa que los árabes la llevaron a Europa luego de la conquista de Granada, por eso se cree que el ron más antiguo proviene de ahí, pero, al final, las tierras americanas y las condiciones climáticas del continente resultaron ser más adecuadas para la producción de la caña de azúcar y del ron.

De Venezuela para el mundo

Para nadie es un secreto que en Venezuela se producen algunos de los mejores rones del mundo. Uno de ellos es Ron Diplomático, un destilado que nace de la caña y el agua de la selva.

Diplomático tiene su origen en 1959, a los pies del Monte Andino, en pleno Parque Nacional de Terepaima. El clima y el agua de manantial que se encuentra en esta zona hacen que el terreno y las condiciones sean ideales para la fermentación y el envejecimiento de los destilados. 

Se trata de uno de los rones más premiados en el mundo y hay muchas razones para que sea así. Cuando lo pruebes, descubrirás que tiene diferentes matices en su sabor (coco, café, naranja, canela, chocolate, etc).  Estos matices, en realidad, se llaman descriptores y su origen se da durante la fermentación para brindarle al ron sus propiedades de olor y sabor característico. Son elementos naturales y no agregados.

Envejecimiento y maridaje 

Cada etapa dentro de la elaboración del ron es sumamente importante porque todas agregan valor al producto final. Sin embargo, uno de los puntos clave es la maduración o envejecimiento de los alcoholes. Ahí, en el cuidado de esa evolución, es donde se pueden obtener los perfiles adecuados para lograr un ron de buen carácter y perfil.

Gracias a todo ese proceso, se dan las condiciones para que el ron también se pueda utilizar en el maridaje ¡Sí! El ron también acompaña las comidas, esto dependerá de la intensidad de los sabores del plato y de los elementos de la receta. 

Aunque el maridaje más usado es con chocolates oscuros de alto porcentaje de concentración y con puros, habanos o cigarros, todo dependerá de los perfiles que presente el ron y su armonía con los elementos seleccionados.

Hay rones ideales para acompañar desde platos fuertes hasta el postre. Si quieres saber más del maridaje con ron, ingresa aquí y junto a Irene Díaz, embajadora de Ron Diplomático, estaremos dándote más consejos para crear combinaciones perfectas.

De igual forma, puedes entrar en www. rondiplomatico.com/es/nuestra-historia/ y conocer con detalles el proceso de este ron de alta calidad. 

Dentro del catálogo de Licorela tenemos disponibles las siguientes referencias: 

*Diplomático Reserva Exclusiva

*Diplomático Mantuano

*Diplomático Planas

*Diplomático Ambassador 

¿Ya los probaste?


Preview post

Vino para dummies: Maridaje I

El maridaje es el acto de seleccionar y unir ciertos vinos y comidas para que, al combinarlos, potencien sus características positivas y la experiencia gastronómica sea más satisfactoria. Para muchos es una experiencia de lujo. Hoy te vamos a revelar algunos secretos a tener en cuenta para hacerlo desde casa.

Antes de experimentar con comida y vino en casa debemos entender que es importante seguir ciertos pasos. Es muy complicado que tengamos una comida balanceada tanto en consistencia como en sabor si comemos una picada, un gran bistec, una torta de triple chocolate y todo eso lo complementamos con un vino fuerte. Suena pesado, ¿cierto?. Es por eso que el menú se debe ordenar según la intensidad de los platos y, así mismo, ordenar los vinos.

De esa regla básica surge que las entradas se acompañen con vinos blancos o rosados, luego vinos tintos jóvenes, tintos maduros y, para finalizar, vinos dulces.

Expertos de la bodega de vinos Masi, nos cuentan que, para una entrada con carnes de intensidad ligera como platos de mariscos, ceviche o pescados, un vino blanco como el Masi Masianco es un excelente acompañante. Seguidamente, para carnes rojas, carnes de caza o codornices, recomienda Masi Amarone, vinos con cuerpo, complejos, aterciopelados y bien equilibrados; sus características hacen que sea ideal con carnes de sabor atrevido.

A picture containing food, table, wall, person

Ahora bien, si el plato principal que se escoge es la pasta, lo ideal sería Campofiorin: suave, aterciopelado, peroc accesible y versátil en los maridajes. Perfecto con platos de pasta aderezados con ricas salsas de carne o champiñones, por ejemplo.

A picture containing food, table, plate, fruit

La clave está en escoger un buen equilibro entre la comida y el vino, pero ¿qué debes tomar en cuenta para encontrar ese equilibro? Para entender este concepto debemos hablar de pesos, curioso, ¿no?.

En gastronomía el peso se define por la cantidad de ingredientes utilizados en los platos, niveles de grasas, diferentes elementos del plato, mayor o menor dificultad para digerirlo. Suena complicado, pero no es difícil descifrar que una pizza es más pesada que una ensalada, tomando en cuenta las características anteriores.

A picture containing food, plate, table, meal

Lo mismo pasa con el vino, sólo que su peso se determina por el cuerpo (cantidad de elementos que contenga) y la intensidad de su sabor. Esto, a su vez, se define por la cantidad de alcohol, el tipo de uvas utilizadas, el tiempo de maduración y la región de donde viene.

A picture containing wine, bottle, indoor, alcohol

A la hora de buscar el equilibro entre un plato y el vino, debemos intentar que pesen lo mismo. Desde los vinos más ligeros a los más pesados el orden es el siguiente: blancos jóvenes, blancos más estructurados y blancos con fermentación en barrica. En ese mismo grupo podríamos incluir algunos rosados. Seguidos por los tintos jóvenes, los crianza, reserva y gran reserva.

Con todo esto podríamos decir que la clave del maridaje está en escoger elementos más o menos del mismo nivel, pero acá las posibilidades son infinitas y todavía queda mucho por conocer, no te pierdas nuestros próximos artículos para saber más.



Inicia sesión