Todo sobre Ron Diplomático

El ron es una bebida centenaria, tanto así que, en uno de los viajes de Cristóbal Colón, se le consideró la primera bebida del nuevo mundo. Es elaborado a base de caña de azúcar y en algún momento se relacionó con piratas, indígenas y esclavos. Con los años, su consumo ha evolucionado y hoy en día se preparan con él desde los cócteles más sencillos hasta los más elaborados y aclamados por todos, en los mejores bares y restaurantes alrededor del mundo. 

Expertos en esta materia no han logrado ponerse de acuerdo sobre el origen del ron. Existen muchas teorías y es complicado escoger solo una como la definitiva. 

Sin embargo, algo que sí se sabe es que fueron los españoles los que trajeron la caña de azúcar a América y no al revés. Incluso, se piensa que los árabes la llevaron a Europa luego de la conquista de Granada, por eso se cree que el ron más antiguo proviene de ahí, pero, al final, las tierras americanas y las condiciones climáticas del continente resultaron ser más adecuadas para la producción de la caña de azúcar y del ron.

De Venezuela para el mundo

Para nadie es un secreto que en Venezuela se producen algunos de los mejores rones del mundo. Uno de ellos es Ron Diplomático, un destilado que nace de la caña y el agua de la selva.

Diplomático tiene su origen en 1959, a los pies del Monte Andino, en pleno Parque Nacional de Terepaima. El clima y el agua de manantial que se encuentra en esta zona hacen que el terreno y las condiciones sean ideales para la fermentación y el envejecimiento de los destilados. 

Se trata de uno de los rones más premiados en el mundo y hay muchas razones para que sea así. Cuando lo pruebes, descubrirás que tiene diferentes matices en su sabor (coco, café, naranja, canela, chocolate, etc).  Estos matices, en realidad, se llaman descriptores y su origen se da durante la fermentación para brindarle al ron sus propiedades de olor y sabor característico. Son elementos naturales y no agregados.

Envejecimiento y maridaje 

Cada etapa dentro de la elaboración del ron es sumamente importante porque todas agregan valor al producto final. Sin embargo, uno de los puntos clave es la maduración o envejecimiento de los alcoholes. Ahí, en el cuidado de esa evolución, es donde se pueden obtener los perfiles adecuados para lograr un ron de buen carácter y perfil.

Gracias a todo ese proceso, se dan las condiciones para que el ron también se pueda utilizar en el maridaje ¡Sí! El ron también acompaña las comidas, esto dependerá de la intensidad de los sabores del plato y de los elementos de la receta. 

Aunque el maridaje más usado es con chocolates oscuros de alto porcentaje de concentración y con puros, habanos o cigarros, todo dependerá de los perfiles que presente el ron y su armonía con los elementos seleccionados.

Hay rones ideales para acompañar desde platos fuertes hasta el postre. Si quieres saber más del maridaje con ron, ingresa aquí y junto a Irene Díaz, embajadora de Ron Diplomático, estaremos dándote más consejos para crear combinaciones perfectas.

De igual forma, puedes entrar en www. rondiplomatico.com/es/nuestra-historia/ y conocer con detalles el proceso de este ron de alta calidad. 

Dentro del catálogo de Licorela tenemos disponibles las siguientes referencias: 

*Diplomático Reserva Exclusiva

*Diplomático Mantuano

*Diplomático Planas

*Diplomático Ambassador 

¿Ya los probaste?

0 Comentarios

Déjanos tu comentario

o regístrate para comentar.

Inicia sesión